TEORIAS CURRICULAS
TEORÍAS CURRICULARES
Al hora de analizar las diferentes acepciones que ha tenido y tiene el termino currículo es que se trata de un concepto complejo, equivoco y ampliamente discutido entre los especialista, por lo que es
extraño que nos encontremos con numerosos y muy diferentes definiciones dependiendo en gran medida de la orientación teórica y del contexto cultural desde el que se desenvuelve cada autor.
Las distintas acepciones de este termino van desde un diseño global de metas educativas hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en un determinado sistema educativo y social .
No es solo lo que se le indica al alumno que debe aprender en la escuela es sobre la actividad mediante la cual la escuela :
Socializa a las nuevas generaciones .
Ahora bien, esta función no siempre se realiza de manera visible y patente, sino que junto al curriculum conocido y proclamado por las escuelas y maestros y administración hay que considerar el que los especialista llaman curriculum oculto (Gimeneo y Perez Gomez 1983Apple, 1986 Gimeneo 1988).
Transmite la cultura.
Es también la actividad y el conjunto de proceso que ponen en juego alumno y profesor en el contexto especifico de cada aula y centro para hacer posible esa reconstruccion personal de la cultura.
Tanner (1980) La reconstruccion del conocimiento y la experiencia desarrolla sistemáticamente bajo el auspicio de la escuela para capacitar al alumno e incrementar su control sobre el conocimiento y la experiencia
Sistematiza los proceso de enseñanza aprendizaje.
Dicho contexto giran sobre un ecosistema central que es la escuela pero en realidad constituyen una red es decir que se nutre de elementos dependientes unos de otros que condicionan y limitan las correspondientes practicas que tiene lugar en su seno.
Los tres ecosistemas que entran en juego son ;
La sociedad con sus estructuras y su dinámica de ideología poder político, económico, clases y grupos dominantes etc.
La escuela como ecosistema que traduce y interpreta las propuestas oficiales del curriculum.
El aula ecosistema de practica mas directa y de experimentación y contraste de las propuesta de las anteriores esferas son los tres diseños y desarrollo curricular.
a) El currículo como los contenidos de la enseñanza: En este sentido se trata de una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares. De hecho quienes identifican el currículo con contenidos destacan la transmisión n de conocimientos como función principal de las escuelas. (Briggs)
b) El currículo como plan o guía de la actividad escolar: Un plan de aprendizaje, enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar, su función es la homogeneizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tábá)
Este tema lo expusiste de forma clara y sencilla, es muy fácil de comprender.
ResponderBorrar